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CEMEX sufre pérdida de 44 mdd por pandemia

En un comunicado emitido a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cementera mexicana Cemex informó que sufrió un impacto tanto en sus ventas como en su flujo de operación en el 2T2020, derivado de la pandemia, ya que algunas constructoras tuvieron que cerrar.

A pesar de que sus ventas disminuyeron 10%, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, y que el flujo de operación se redujo 6%; su margen de flujo de operación fue mayor en 0.7 puntos porcentuales.

Asimismo, Cemex tuvo una pérdida de 44 millones de dólares en utilidad neta, en comparación con el mismo periodo de 2019 que fue de 155 millones de dólares (mdd). Su flujo de operación se redujo a 554 mdd en contraste con el mismo trimestre de 2019.

El resultado de operación total antes de otros gastos disminuyó 17%, esto es, 279 millones de dólares. Y su deuda neta más notas perpetuas aumentó a 51 mdd de manera secuencial en este periodo.

“A pesar de las condiciones sin precedentes en las que operamos debido a la pandemia, estoy satisfecho con nuestro desempeño en el segundo trimestre y nuestra rápida reacción para implementar medidas de contención de costos en todas nuestras geografías. En el trimestre, los volúmenes de nuestros principales productos tuvieron una rápida recuperación en forma de “V” a partir de los niveles mínimos observados en abril, alcanzando en junio niveles ligeramente inferiores previo a la pandemia”, expresó Fernando González Olivieri, Director General de CEMEX.

También la cementera dio a conocer sus resultados por región del 2T2020 (en comparación con el 2T2019):

México: Las ventas netas disminuyeron 10% y el flujo de operación se redujo 10 por ciento.

Estados Unidos: Las ventas reportadas fueron por 1,006 mdd, aumentando 1%; el flujo de operación subió 16% a 198 mdd.

Europa, Medio Oriente, África y Asia: Disminuyeron sus ventas un 13% y su flujo de operación fue un 20 por ciento.

Centro, Sudamérica y el Caribe: Las ventas tuvieron una reducción del 30% y el flujo operativo bajo 25 por ciento.

Ante estos resultados, González expresa que la pandemia del Covid-19 seguirá desafiando sus operaciones de nuevas maneras en los próximos trimestres, por lo que “continuaremos priorizando la seguridad de nuestros empleados y clientes, mejorando nuestra experiencia con el comprador y protegiendo el futuro de la empresa”.

Editorial Grupo Ideas e Imágenes

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