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BlackRock construirá el ‘Proyecto Carretero Tulum-Cancún’ del Tren Maya

El fondo de inversión BlackRock participaría en la construcción del Tren Maya, con una propuesta de modificación al ‘Proyecto Carretero Tulum-Cancún’, paralelo al trazo del tramo 5 de la obra ferroviaria; que considera la modernización, rehabilitación, operación, conservación y mantenimiento de la carretera federal. Asimismo, obras complementarias como la construcción de una barrera de concreto reforzado a ambos extremos de la sección que aloje el paso del tren.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) publicó la convocatoria para participar en el concurso público denominado ‘Proyecto Carretero Tulum-Cancún, en el tramo Tulum-Playa del Carmen-Entronque Aeropuerto de Cancún’; que es una Propuesta No Solicitada presentada por BlackRock. El fondo está interesado desde finales del 2017 en el proyecto, que propone la “ampliación del camellón central de la vía a 15 metros de ancho, con acotamientos interiores de 0.50 metro por lado y acotamientos exteriores de 2.5 metros, con el fin de dar paso al Tren Maya”.
En una misiva fechada el 8 de junio de 2020, Fonatur comunicó a José María Zertuche y Carlos Alfonso Morales, representantes legales de BlackRock México Infraestructura II, que la propuesta no solicitada es ‘procedente’. Como gratificación de esta propuesta y de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 con la Ley de Asociaciones Público Privadas, la empresa tendrá “derecho a un premio en la evaluación de su oferta”, además de ser acreedora al pago de los estudios realizados como parte de su propuesta.
Aunque la propuesta fue inicialmente presentada por el consorcio formado por BlackRock Infraestructura II, Cointer Concesiones México, Indi Infraestructura y Gami Ingeniería e Instalaciones, informó El Financiero, el 25 de mayo se notificó que la primera sería la única en participar como promotora de la solicitud y las otras tres desistirían de participar. (Con información de Real Estate Market).

Editorial Living Terra

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