fbpx 

AMPI busca profesionalizar y digitalizar al sector con su Congreso Nacional Inmobiliario 2020

Representantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), dieron a conocer en conferencia de prensa, los detalles sobre el XLIX Congreso Nacional Inmobiliario AMPI 2020, que se realizará del 3 al 6 de noviembre.

Para esta edición, la asociación ha apostado por llevar a cabo un evento virtual cuyo enfoque se centrará en los temas referentes a la digitalización y profesionalización del sector. Este será el primer Congreso por vía remota, el cual cuenta ya con más de 800 personas registradas a la fecha, que harán de éste, el evento más asistido en la historia de AMPI, comunicó Roberto Barrios Gaxiola, Presidente de la Asociación.

Gustavo Solares Campos, Vicepresidente de Capacitación, añadió que debido a la pandemia, muchas tendencias que avanzaban de manera paulatina se vieron aceleradas. “Esto ha venido a irrumpir y a hacernos enfrentar la innovación… el sector inmobiliario está totalmente renovado hoy en día desde el punto de vista tecnológico, y lo que queremos es llevar eso a todos los ámbitos en donde nuestro gremio opera”.

El evento dedicará los primeros dos días a impartir certificaciones para actores de la industria inmobiliaria, y posteriormente contará con la participación de especialistas de diferentes campos quienes brindarán un panorama nacional e internacional respecto a los mercados de bienes raíces y la economía. Solares destacó el panel “Casos de éxito en el Sector Inmobiliario” por realizarse el jueves 5 de noviembre,  ya que éstos han sido basados en el uso y la adaptación tecnológica, propiciados por una segunda generación de empresarios inmobiliarios jóvenes, detalló.

“En AMPI estamos poniendo el acento en la juventud, la innovación y la tecnología”, expresó.

 

 

Comportamiento del mercado

Por otro lado, Barrios reconoció que pese a la crisis sanitaria y económica que también afectó al sector, este se mira positivo debido a una serie de acciones impulsadas por las instituciones de vivienda y la banca privada.  “Tenemos la oferta más importante de créditos hipotecarios, como no había habido nunca en la historia. En el segmento bajo tenemos 400 mil créditos Infonavit y 10 mil de FOVISSSTE, por otra parte, la banca comercial ha aumentado su oferta de manera clara y están ofreciendo créditos que no existían, con tasas de un sólo dígito y plazos de hasta 20 años”, subrayó.

“Eso nos hace saber que la vivienda será la punta de la máquina que va a rescatar la economía nacional, por la importante incidencia económica que tiene en 40 sectores de manera directa y en otros 40 de manera indirecta”, agregó.

Añadió que a pesar del freno originado por la pandemia, el bono demográfico de jóvenes que requieren vivienda, así como el déficit actual de vivienda impulsarán las oportunidades para desarrollar nuevos proyectos.

En otro sentido, han observado que el mercado de rentas ha presentado un comportamiento importante debido a que muchas familias requieren nuevas propiedades que les permitan estudiar y trabajar desde casa, así como familias, que a raíz de la pandemia, vieron una reducción en sus ingresos y requieren inmuebles con rentas menores.

También, la posibilidad del trabajo remoto ha incrementado la demanda de segundas viviendas en ciudades turísticas cercanas a las grandes urbes, como Cuernavaca o Valle de Bravo.  Del mismo modo, en el sector de oficinas se han visto búsquedas de rentas más bajas y renegociaciones de contratos.

 

La importancia de la profesionalización

Gustavo Solares recalcó el trabajo constante que ha realizado la AMPI, ya que, si bien la coyuntura representa obstáculos, capacitar a los actores inmobiliarios es la mejor forma de fortalecer al sector.

“Desde el inicio de esta situación hemos trabajado para amortiguar los efectos con un programa de desarrollo de habilidades. Favorablemente, el consejo tuvo a bien autorizar que no sólo estuviera enfocado a nuestros asociados, sino a toda la comunidad inmobiliaria”, explicó.

Esto se ha realizado a través del Centro de Capacitación, Investigación y Estadística (CCIE) y de abril a agosto de este año, han logrado brindarle las mejores herramientas educativas a más de 20 mil personas.

Aunado a esto, actualmente se encuentran gestionando ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) un Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), que les permita impartir una carrera profesional en actividades inmobiliarias, con el fin de atraer nuevos y jóvenes talentos al ramo.

Editorial Grupo Ideas e Imágenes

Read Previous

La inversión el punto débil de la construcción

Read Next

AMLO inspecciona Tramo 4 del Tren Maya