Actualidad

Energías renovables: cómo alimentar al mundo en 2050

/
Energías renovables:                                          cómo alimentar al mundo en 2050

Prácticamente toda la demanda mundial de electricidad para el transporte y para calentar y enfriar hogares y oficinas, así como para proporcionar la energía demandada por la industria, podría ser satisfecha por la energía renovable a mediados de siglo.

Este es el consenso de 47 trabajos de investigación revisados por pares de 13 grupos independientes con un total de 91 autores que han sido reunidos por la Universidad de Stanford en California.

Algunos de los trabajos hacen un amplio recorrido por el mundo, sumando el potencial de cada tecnología para ver si países de forma individual o regiones enteras podrían sobrevivir con energías renovables.

Los exámenes especiales de los pequeños estados insulares, el África subsahariana y los países como Alemania buscan ver cuáles son las barreras para el progreso y cómo podrían eliminarse.

En todos los casos, la conclusión es clara: se demuestra que un sistema energético 100% renovable es económicamente competitivo, respecto al actual sistema fósil y nuclear, y podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sistema energético a cero incluso antes de 2050.

Las claves del estudio

El estudio reconoce que se deben desarrollar y producir los combustibles sintéticos. Las tecnologías de conversión de combustible, como la electrólisis del agua, la metanización y otras, suministran combustibles basados en energías renovables a través de la transición energética. Junto con los biocombustibles producidos de manera sostenible, la electrificación y los combustibles sintéticos basados en fuentes renovables aseguran un sector de transporte basado en energía 100% renovable en las diferentes regiones del mundo. También ve factible la tecnología de almacenamiento y captura de CO2.

El estudio concluye con recomendaciones políticas para una rápida integración de tecnologías de energía renovable y cero emisiones de gases de efecto invernadero. Entre las medidas más importantes sugeridas por el informe están promover el acoplamiento del sector, las inversiones privadas (que idealmente deberían incentivarse con tarifas fijas), exenciones fiscales y privilegios legales con la interrupción simultánea de los subsidios para el carbón y los combustibles fósiles.

La transición a un sistema 100% renovable requiere una electrificación integral en todos los sectores de energía. La generación eléctrica total será de cuatro a cinco veces mayor que la generación eléctrica en 2015. En consecuencia, el consumo de electricidad en 2050 representará más del 90% del consumo de energía primaria. Al mismo tiempo, el consumo de recursos de energía fósil y nuclear en todos los sectores cesará por completo.

La generación mundial de energía primaria en el sistema energético 100% renovable consistirá en la siguiente combinación de fuentes de energía: solar (69%), eólica (18%), hidroeléctrica (3%), bioenergía (6%) y energía geotérmica (2%).

Un sistema de electricidad 100% renovable empleará a 35 millones de personas en todo el mundo. Todo lo que necesitamos es voluntad política para lograr la estabilidad climática.

Deja un comentario

Haz click en tu residencial y accede al boletín informativo