fbpx 

Songdo: la primera ciudad inteligente del mundo

Songdo nació como proyecto en el año 2000 y en 2002 arrancó su construcción con un presupuesto inicial de 35.000 millones de dólares. Está ubicada a 65 kilómetros de Seúl, a lo largo de un territorio recuperado junto al Mar Amarillo. Desde un inicio, este proyecto llamó la atención del mundo debido a su particular enfoque, ya que se fijó la meta de emitir al menos 50% menos gases de efecto invernadero comparada con Seúl.
Basura inteligente
Songdo ha sido diseñada con sensores para controlar la temperatura, el uso de energía y el tráfico. Aquí, todos los residuos domésticos son aspirados directamente de las cocinas individuales a través de una vasta red de túneles que llegan a un centro de procesamiento, donde la basura se clasifica, se desodoriza y se trata de la forma más respetuosa posible con el medio ambiente. Todo de manera automática.
En el futuro, algunos de estos residuos domésticos se utilizarán para producir energía renovable, pero, al igual que muchas de las innovaciones técnicas de Songdo, esta tecnología todavía no está en pleno funcionamiento.
En Songdo los principales medios de transporte son la bicicleta y el metro. Aquí todos los conjuntos residenciales, hospitales, colegios, parques y centros comerciales no están a más de 12 minutos caminando. El enfoque más claro es obviar el uso de autos como medio de transporte, reducir la mancha contaminante en la zona y recuperar los pulmones naturales cercanos a la capital surcoreana que poco a poco se ve invadida por la sobrepoblación que vive.
Con respecto al suministro de agua, los edificios reciclan al menos el 40% y la energía proviene de fuentes renovables, la cual se almacena en sus propias baterías.
Se calcula que en la actualidad habitan allí no más de 100.000 personas, pues a pesar de sus bondades, las actividades industriales y comerciales siguen centralizadas en Seúl, lo que ha aún es una barrera para la creación de nuevas empresas y empleos.
El objetivo es que la ciudad termine de construirse en 2020 y se estima que su tamaño final será de más de 40 millones de metros cuadrados.
A pesar de que parece un sueño e incluso la sinopsis de una película, Songdo ya es una realidad ¡Bienvenidos al futuro!

livingterra_57dvww

Read Previous

Legorreta llega al Caribe Mexicano

Read Next

Millenials compran propiedades para inversión