fbpx 

Smart Forest City Cancún

Por Alejandra Moncisbays

Crear una Smart city en medio de la selva, es la idea del arquitecto italiano Stefano Boeri, quien con el impulso del Grupo Karim busca desarrollar su proyecto Smart Forest City Cancún, que a decir de Bernardo Cueto Riestra, titular del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo (IDEFIN), contempla diseños basados en la cultura Maya.
Cueto Riestra, afirmó que este proyecto excepcional, impactará el desarrollo de Cancún y del país, al representar un modelo de desarrollo único, además de ser punta de lanza para la diversificar la actividad económica del estado.
El proyecto que tiene por nombre Smart Forest City Cancún, había planteado realizarse en las inmediaciones de la ciudad o en la zona impactada del municipio de Puerto Morelos de donde se extrae sascab, pero actualmente los promotores del proyecto buscan terrenos hasta en Tulum, ya que aún no definen dónde se ubicará esta ciudad del futuro.

En su fase inicial plantea edificarse en 557 hectáreas, albergar 130 mil habitantes y 7.5 millones de plantas.
El equipo de trabajo, dirigido por Stefano Boeri y Francesca Cesa Bianchi, ha elaborado el proyecto en todos los aspectos, lo que lo hace, gracias también a la contribución del grupo Transsolar, completamente autosuficiente.
De hecho, se contempla que estará rodeada por un anillo de paneles solares y campos agrícolas regados por una red de canales de agua, la nueva ciudad se caracterizará por una economía circular capaz de garantizar energía y agua para los habitantes, flora y fauna.
Los cálculos apuntan que el complejo absorberá 116,000 toneladas de dióxido de carbono con 5,800 toneladas de CO2 almacenadas por año.
“Smart Forest City Cancún es un jardín botánico, dentro de una ciudad contemporánea, basada en el patrimonio maya y en su relación con el mundo natural y sagrado”, dijo Stefano Boeri Architetti y subrayó que se trata de un ecosistema urbano, donde la naturaleza y la ciudad están entrelazadas y actúan como un solo organismo.

El despacho asegura que se construirán distintos tipos de vivienda asequible y que el complejo también será un centro de investigación con seis instalaciones que abordará problemáticas como: bio-asistencia sanitaria; astrofísica y ciencia planetaria; restauración de arrecifes de coral; agricultura de precisión y tecnología regenerativa; ciudad inteligente; movilidad y robótica.
Este proyecto lo alienta el propio gobierno federal, que entiende que no es inmediato, pero ya está en la mesa, dijo el funcionario.
“El inversionista, solicita confianza y las acciones del gobierno para mantener la seguridad jurídica. Que la zona donde se quiera invertir sea atractiva y rentable y eso es lo que ha ofrecido el gobierno de Quintana Roo”, señaló Cueto Riestra.

livingterra_57dvww

Read Previous

Y SE HIZO CANCÚN

Read Next

¿Cómo seguir pagando el crédito hipotecario si estoy desempleado?