fbpx 

Perspectivas para el 2020

Por M.D.C.ALEJANDRO EMILIO RABISHKIN CASTILLO /DIRECTOR JURÍDICO NOTARÍA 39

El 2019 está por concluir y por ello vale la pena empezar a analizar el panorama que pinta el año venidero en materia económica, de inversión e inmobiliaria.

Este año, el crecimiento de la economía hacia el interior no sólo no se ha incrementado sino en periodos mensuales ha decrecido, llevando al país a un penoso porcentaje proyectado a final de año de 0.1%. Sin embargo no todo es malo, en la región peninsular, el desarrollo inmobiliario, si bien ha pausado su paso, no se ha detenido en ningún momento, pues la demanda en la zona sigue creciendo y se proyecta que en el 2020 se mantenga la demanda habitacional, nacional, internacional, residencial y turística.

Para el 2020, se espera un crecimiento a lo largo de la Riviera Maya de más de cuatro mil cuarto hoteleros, cerca de cinco mil viviendas de interés social y medio en colocación de mercado, un incremento de más del cinco por ciento en las transacciones inmobiliarias de alto valor con respecto al año que se vive, pues 2019 ha sido un año muy duro, de incertidumbre, de mercados temerosos, de volatilidad bursatil, entre otros factores.

El próximo año con la política ocupada en los asuntos políticos, la economía centrada en donde debe ser, y con la oferta inmobiliria luchando por satisfacer la demanda con precios ajustados a la realidad del mercado, la inversión en la zona debe repuntar para volver a situar a la Riviera Maya, en uno de los lugares predilectos para pequeños, medianos y grandes inversionistas, turistas con ánimos de retiro, vacaciones y de esparcimiento puro.
En 2020 se espera que detone el desarrollo de lugares mágicos como Bacalar y Majahual, que la inversión pareciera haber olvidado por un momento en este 2019 y Tulum, cuyo crecimiento aún en un año difícil como el presente superó las expectativas de crecimiento.

Por ello hay que considerar que las expectativas para el 2020 son relativamente positivas, aunque no en el grado que todos quisieramos, por temas satelitales como la delicuencia, los temas políticos, cuestiones naturales que afectan la belleza de las playas, etc; la proyección de la zona y la plusvalía que genera el mar Caribe, el ROI de los desarrollos ecológicos tendenciales no dejan de ser un atractivo para los grandes y pequeños capitales nacionales y extranjeros.

livingterra_57dvww

Read Previous

Ley de extinción de dominio: peligro para la renta vacacional

Read Next

Premios Peninsula AII