fbpx 

Parque Cancún: mio, tuyo, nuestro

Alejandra Moncisbays Ramos

El proyecto para construir un parque urbano público en Cancún surgió en 2009 por iniciativa de un Patronato ciudadano aprovechando un terreno que FONATUR había donado al Municipio de Benito Juárez para este propósito. Son 234ha que abarca la totalidad de área de Parque Cancún, la mayoría 82% está destinado a la conservación de la vegetación original y a la reforestación, ya que más de 60ha fueron usadas como el 1er banco de material para construcción y basurero municipal, en esta área es donde se está construyendo la infraestructura recreativa.
El empresario Carlos Constandse M. el substancial impulsor del proyecto junto con Grupo Xcaret, apunta que el principal objetivo de Parque Cancún es dotar al norte de Quintana Roo con un gran espacio público, recreativo y educativo.

Reconociendo que estos espacios ayudan a mejorar el tejido social y sentido de pertenencia a una comunidad, el parque también contribuye a alcanzar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

La construcción del parque se está fondeando con la mezcla de inversión pública y privada. Donativos de empresarios se usaron como capital de semilla para la gestión burocrática del proyecto, se han sumado donadores y benefactores para generar los primeros jardines y áreas recreativas.
Asimismo, el patronato ha motivado la canalización de fondos del gobierno federal y estatal para la construcción de infraestructura de ciclovías, andadores, estacionamientos, caminos y vialidades. Para la operación mantenimiento, además de buscar la participación del municipio, se buscará obtener donativos para la prestación de servicios y participación de patrocinadores.
Siendo Cancún uno de los destinos turístico más importantes del mundo, Parque Cancún aportará una renovación al centro de la ciudad y un gran atractivo como un espacio público donde puedan coincidir los ciudadanos con los turistas. Además de que el parque ayuda a aumentar la plusvalía en general de la ciudad.

CIFRAS DEL PARQUE CANCÚN
– Inversión: 800mdp
– Etapas: 5
– Tiempo 8 años.
– La primera etapa casi lista constará de:
– 6 espacios recreativos-educativos.
– Ciclovía
– Andador
– Vialidad
– Estacionamientos
– Módulos de baño
– Empleos: 30 indirectos, 50 directos.

Editorial Living Terra

Read Previous

La primera casa de Cancún

Read Next

El mejor momento de Cancún: ahora