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Puerto Cancún, transformando la ciudad

Por: Revista Living Terra. Foto Guillaume Donon

[aux_dropcap style=”classic” extra_classes=””]I[/aux_dropcap]nnegablemente, Puerto Cancún es uno de los proyectos inmobiliarios que mayor impacto ha tenido en la conformación actual de la ciudad de Cancún. Además de conectar el centro urbano con el mar, su oferta multi-producto de alto nivel ha contribuido a detonar significativamente el desarrollo de la zona.

Guillaume Donon, Director General de Puerto Cancún, nos habla sobre el origen de este ambicioso proyecto, ahondando en sus alcances y en el poder transformador que le ha acompañado a lo largo de su desarrollo.

  1. ¿Cuáles han sido las modificaciones más significativas del proyecto de Puerto Cancún con respecto a su concepción original, que surgió hace más de 25 años?

Desde la conceptualización de Cancún por Fonatur en los años 70, se contempló el predio de Puerto Cancún con la marina más importante del destino, que abriría la ciudad al mar, permitiendo el arribo de turistas por agua. En este aspecto, ya cumplimos con su principal prometido. Ahora, desde el plan original, hubo varios proyectos e inversionistas interesados; sin embargo, el proyecto en el que se basa nuestro actual desarrollo data de finales de los años 90, cuando fue autorizado por todas las autoridades pertinentes. Para llegar a él, fue indispensable escuchar las necesidades de una nueva generación; de ahí surgió una de las modificaciones más importantes: preservar como reserva natural casi 25% del terreno originalmente destinado a desarrollo, impidiendo cualquier construcción en ella.

La creciente ciudad también tenía otras necesidades que plantearon un plan maestro que mantenía todas las densidades de desarrollo intactas, pero que proyectó un desarrollo más vertical –con edificios de hasta 20 pisos– y más áreas verdes.

Por otro lado, aunque estaban originalmente autorizados 4,288 cuartos hoteleros, solo se terminarán construyendo aproximadamente 800 llaves; una reducción significativa en este mercado.

  1. ¿Para cuándo se prevé que culmine la construcción y el desarrollo total de Puerto Cancún?

La comunidad cuenta con una superficie total de 327 hectáreas y tiene una densidad total planeada de +5,000 viviendas, así como usos comerciales. La urbanización del proyecto se terminó en 2005, y desde entonces, tanto MIRA como desarrolladores terceros continúan con la construcción y comercialización de sus propiedades. En vista de la escala de la comunidad, se estima que el último ladrillo podría ser colocado hasta dentro de 8-10 años, aproximadamente.

MIRA está desarrollando directamente cerca de 200,000 m² de área construida, con Marina Town Center, condos, casas y clubes, así como más de 15 hectáreas de lotes unifamiliares. Por otra parte, ha vendido a terceros desarrolladores parcelas donde se están construyendo hoteles, edificios residenciales y de oficinas.

Los principales desarrollos de MIRA son: Los Canales, Marina Town Center, Marina Condos & Canal Homes, Laguna I, Laguna II y Marina Residencial.

  1. ¿Cuáles diría que han sido los efectos del desarrollo de Puerto Cancún en la infraestructura turística y urbana existente?

Definitivamente, Puerto Cancún ha contribuido a incrementar la ventaja competitiva del destino con una propuesta residencial y turística moderna, dirigida a un estilo de vida activo.

Originalmente, se pensaba que el complejo estaba dirigido a turistas, pero para sorpresa de muchos, el mercado local estaba ávido por poseer una propiedad cerca del mar. De esta manera, más del 90% de los lotes unifamiliares residenciales fueron comprados por residentes locales. Hoy en día, en la zona sur de Puerto Cancún, hay una mezcla entre estos residentes y segundas casas.

Incuestionablemente, el centro comercial, el golf y la marina han jugado un papel fundamental en la proyección y significancia de Puerto Cancún.

Marina Town Center es el primer centro comercial frente al mar. Conceptualizado y diseñado para ofrecer la mejor experiencia, tanto a los turistas como a los locales; es un lugar de encuentro, abierto y peatonal. Alberga más de 120 marcas nacionales e internacionales, incluyendo locales de moda, entretenimiento y una amplia oferta gastronómica para todos los gustos, además de un cine.

Por su parte, la marina abre el centro de la ciudad al mar. Con capacidad para recibir mega yates de hasta 175 pies de eslora –siendo la marina más grande del Caribe mexicano–, contribuye a la creación de una escalera náutica en el Caribe, que podría extenderse hasta la costa este de Estados Unidos, una vez que Cuba tenga las condiciones necesarias.   

El campo de golf de 18 hoyos de categoría profesional, se integra a un circuito creciente de golf en la región, atrayendo a aficionados y profesionales de este deporte que cuentan con alto poder adquisitivo.

Por otro lado, Puerto Cancún albergará tres hoteles con aproximadamente 800 cuartos, dirigidos a dos segmentos diferentes. Marriott Renaissance busca a un viajero de negocios y/o joven pragmático que quiera estar en el centro de la actividad turística y de negocios. Los otros dos hoteles, ubicados en la zona de playa, serán de categoría Gran Turismo.

Ciertamente, la ubicación de Puerto Cancún está siendo un detonador para el rescate del primer cuadro de la ciudad, que actualmente está recibiendo nuevas inversiones, principalmente en restaurantes.

De esta manera, además de diversificar la oferta turística del destino, contribuye a una mejor integración de la ciudad con la zona hotelera.

Guillaume Donon | Director General de Puerto Cancún

Actualmente, el complejo de Puerto Cancún contempla 23 proyectos residenciales; cada uno con una oferta única, pero todos ellos enmarcados por el objetivo común de brindar a sus habitantes un estilo de vida de alto nivel. Varios de estos desarrollos se encuentran aún en proceso de construcción, lo que viene a añadir mayor variedad a la oferta.

Camila Subirachs

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