fbpx 

El icónico Philippe Starck y su influencia

Por Alejandra Moncisbays

Philippe Starck: “Yo no trabajo, soy un soñador profesional”

Philippe Starck es un ícono del diseño. Este  francés es reconocido por su trayectoria en el diseño de objetos de lujo, interiorismo de diversos hoteles alrededor del mundo y la reinterpretación de objetos de uso que están presentes en nuestra vida cotidiana, sin siquiera saberlo. Es una influencia presente que abrillanta espacios, encanta, sorprende y divierte.

Starck es hijo de un ingeniero aeronáutico. Se educó en la alta tecnología y asegura: “Lo mío es el funcionalismo, pero no como el de los años veinte, que era materialista. La política es una función, y también el sexo. Incluso el sentimentalismo. Soy un funcionalista post-freudiano. Fui uno de los primeros que introdujo en el diseño parámetros que en principio no le pertenecían”.

Sus hoteles y restaurantes son teatrales. “Provocar emociones a través del espectáculo es funcional, por tanto. Exacto. Si hago estos espacios no es porque me encanten, sino porque son máquinas de crear experiencias”, asevera.

La creatividad es un distintivo de este diseñador que señala: “La inteligencia distingue a nuestra especie, y lo mejor de la inteligencia es la creatividad. Si la perdemos somos una vaca en el rebaño. Ten un proyecto, una visión, un sueño. Di: ‘Creo en ello, lo quiero, lo voy a hacer’. Y asume tu responsabilidad”.

Dos profesionales de diferente ámbito que han interactuado con el trabajo de Starck nos relatan cómo la presencia de este diseñador ha influenciado su vida, les movió el interior, los maravilló y se expresa de alguna forma en su trabajo.

 

DANIEL CANTOYA

Arquitecto, egresado de la universidad Iberoamericana con posgrado en Arquitectura Efímera y Espacios Museísticos en la Fundación Politécnica de Catalunya. Durante su formación profesional, residió por un año en la ciudad de Barcelona donde interactuó con distintos artistas contemporáneos, realizando colaboraciones e intervenciones de curaduría para distintas exposiciones.

En “INTERARQ” , coordinó y dirigió el desarrollo de proyectos hoteleros de categoría especial en Cancún, Riviera Maya, Los Cabos, Jamaica, República Dominicana, Bahamas y Gabón África.

Actualmente es socio-fundador del Taller de Arquitectura Artística “Artchitecture”  junto con su socia Victoria Palos  en la cual ha desarrollado proyectos residenciales, corporativos y hoteleros  en el área de Cancún, Riviera Maya, Cuba y los Cabos.

 

MI IMPRESIÓN DE LA OBRA DE STARCK

Mi primer acercamiento en una obra de Phillipe Starck fue hace más de 20 años, no tenía idea de quién era Philip Starck, fue en el Theatron un restaurante que como su nombre lo refleja era un monumento a la teatralidad donde Starck invitaba al usuario a convertirse en protagonista de su propio espacio. Grandes alturas, telones, iluminación, colores extravagantes y poco sobrios.

Fue todo un choque de sensaciones y emociones que en ese momento mi cabeza apenas pudo entender.

Mi segundo contacto con una obra de Starck fue varios años después en un viaje a Miami, el hotel Delano; el espacio me llenó de asombro: el diseño del gran salón principal a base de repetición de telones generando un ritmo y secuencia; el pórtico de acceso, la recepción, el rosé bar, el restaurante y al final la piscina con las cabañas. Todo un recorrido lleno de sorpresas donde los materiales en conjunto con el mobiliario son un deleite a los sentidos.

Ahí fue donde sembró la inquietud por el interiorismo, más adelante trabajaría aprendiendo un poco en despachos con fuerte tendencia hacia el interiorismo hasta después de varios años atreverme a tomar mi propio camino.

Sin duda Starck ha sido un referente personal a lo largo de mi carrera y no imagino dedicándome al interiorismo de no ser por estas experiencias.

 

HÉCTOR VELASCO FACIO

(México, D.F.) está considerado como uno de los mejores fotógrafos de arquitectura y diseño de interiores. En 2008 recibe junto al arquitecto Ricardo Legorreta un reconocimiento a su trayectoria por parte de AM Editores. En 2010 obtuvo un reconocimiento a su carrera como fotógrafo dentro del marco del certamen Iconos del Diseño que otorga cada año la revista Architectural Digest México. Cuenta con diversas publicaciones entre libros y revistas especializados en arquitectura e interiorismo tanto en México como el extranjero, que lo han consolidado como uno de los grandes artistas mexicanos de la fotografía. Sus trabajos han sido exhibidos en varias exposiciones individuales y colectivas, destacando la del Museo Carrillo Gil (1994) y la del Museo Nacional de Arquitectura en Bellas Artes (2005). Su obra forma parte de la colección privada del Museo Carrillo Gil.

Recientemente Velasco Facio funda PORTAFFOLIO, proyecto editorial especializado en promocionar el arte en sus diversas áreas.

MI IMPRESIÓN DE LA OBRA DE STARCK

Hace ya algunos años tuve la oportunidad de fotografiar un edificio diseñado por Starck, el Icon de Puerto Vallarta. Mi primera impresión fueron los balcones ondulantes casi hipnóticos logrados solo con cortes en V, algo tan sencillo pero complejo en su resultado.

Después de haber recorrido con mi cámara los exteriores de este interesante edificio me adentre al departamento muestra, también diseñado por él.

Ya conocía el trabajo de Starck, pero ver de primera, segunda y tercera mano sus diseños no deja de asombrarme de nuevo y haciendo memoria ya también había retratado antes algo de él en Madrid para la legendaria revista Casas y Gente, el Teatriz, bar de dramática arquitectura y muy de moda a finales de los 80, recuerdo sus baños y gabinetes en forma de sarcófagos. Me gustaría conocer a este señor algún día y preguntarle mil cosas, mientras tanto regreso a mi cámara para generar alguno que otro episodio que recordar en mis tiempos de ocio. –FIN-

 

FUENTES: El País, Expansión, La Nación.

Editorial Grupo Ideas e Imágenes

Read Previous

Las fibras evolucionan

Read Next

El Proyecto Cancún