fbpx 

ASUR sufre una disminución del 95.7% tráfico total de pasajeros en México

Por Alejandra Moncisbays R.

La industria aérea en México generaba 1.4 millones de empleos, hoy casi una tercera parte está en riesgo, previo al COVID 19 se movilizaba a 7 mil pasajeros diarios, las cifras cayeron dramáticamente. El Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), el segundo más importantes del país en cuanto a operaciones aéreas y el primero en operaciones internacionales cayó en México un 95.7% en abril de este año en comparación con el 2019.
El Grupo internacional de aeropuertos tiene operaciones en México, Estados Unidos y Colombia, en su total de pasajeros por el periodo del mes de abril de 2020 disminuyó en 96.3% comparado con abril de 2019, reflejando decrementos de 95.7% en México.
El impacto del Covid-19, se reflejó en las cifras del Grupo Aeroportuario del Sureste, (NYSE: ASR; BMV: ASUR), y principalmente en el Aeropuerto Internacional de Cancún, que pasó de tener 745,015 pasajeros domésticos en abril de 2019, a 57,968 en el 2020 en el mismo periodo con una disminución del 92.2%.
En el plano internacional Cancún movilizó 1,507,701 en 2019, en abril del 2020 fueron 7,349 lo que refleja una caída del 99.5% del volumen de pasajeros.
Sin embargo, el AIC sigue recibiendo aviones de acuerdo con la información de operaciones que reporta la entidad, por ejemplo el pasado domingo 10 de mayo los vuelos internacionales programados fueron un total de 41: 20 llegadas, de las que 14 fueron nacionales y 6 internacionales. Salidas 21, de las cuales fueron 15 nacionales y 6 internacionales, que provenían de Orlando, Filadelfia, Charlotte, Chicago y Dallas(2).
De acuerdo con Darío Flota Ocampo, titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, las aerolíneas de Estados Unidos siguen volando porque tienen un estímulo económico del gobierno si continúan operando, aunque no movilicen ningún pasajero. Es por esto que la mayoría de los vuelos, si se realizan viajan con seis u ocho pasajeros.
“Esta también el hecho de que el costo de los slots en Cancún es uno de los más caros y para conservarlos las aerolíneas vuelan porque les sale más barato ir y regresar que pagar la estancia”, dilucidó la secretaria de turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez.
La funcionaria también explicó el vuelo de Blue Panorama que llegó el pasado 5 de mayo proveniente de Italia, directo de Roma, aterrizó con 86 monjas y sacerdotes mexicanos que fueron repatriados.
ASUR es un operador aeroportuario internacional con una cartera de concesiones para operar, mantener y desarrollar 16 aeropuertos en el continente Americano.
Opera nueve aeropuertos en el sureste de México, incluyendo el aeropuerto de Cancún, el destino turístico más importante en México, el Caribe y América Latina y seis aeropuertos en el norte de Colombia, incluyendo el aeropuerto internacional de Medellín (Rio Negro), el segundo más transitado en Colombia.

Editorial Living Terra

Read Previous

Grupo Xcaret se prepara para abrir el 1° de junio con nuevas medidas sanitarias

Read Next

Reanudarán actividades industrias esenciales: se incluye a la construcción