fbpx 

Aeropuerto Internacional de Cancún mantiene operaciones con filtros y protocolos sanitarios

Por Alejandra Moncisbays R.

Con una sola terminal en operaciones la T4, el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), aún mantiene rutas nacionales e internacionales provenientes de: Orlando, Miami, Dallas y Charlotte, que promedian la treintena gracias a los vuelos de las aerolíneas American Airlines y Jet Blue.
Aunque llegan muy pocos pasajeros, ha habido vuelos con apenas unas 6 u 8 personas, de acuerdo con reportes del vocero Eduardo Rivadeneyra. Esta dramática cifra se refleja en la ocupación hotelera de los diversos destinos-
De acuerdo con datos de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres se registró entre el 30 de abril y el 1° de mayo una ocupación en Cancún del 4.6%; Puerto Morelos del 9.8% e I.M en Cero, con el cierre temporal en estos destinos de 165 hoteles lo que representa 45,436 habitaciones.
Aeropuertos del Sureste (ASUR), operador y concesionario del Aeropuerto Internacional de Cancún y otros ocho aeropuertos en el sureste de México, informó que las operaciones programadas para el domingo 3 de mayo, fueron un total de 28; 14 llegadas, de las que 9 fueron nacionales y 5 internacionales. Hubo 14 salidas de las cuales 9 fueron nacionales y 5 internacionales.
El origen de los internacionales fueron: Orlando, Miami, Nueva York, Dallas y Charlotte, de las aerolíneas American Airlines y JetBlue principalmente.
Las operaciones programadas el sábado 2 de mayo, fueron también un total de 28; 14 llegadas, de las que 8 son nacionales y 6 internacionales. Hubo 14 salidas de las cuales 8 fueron nacionales y 6 internacionales. Las operaciones programadas internacionales son vuelos redondos de Orlando, Miami, Nueva York, Dallas y Charlotte.
El viernes 1°de mayo, hubo 33 vuelos, 15 llegadas, de las que 9 eran nacionales y 6 internacionales. Las salidas sumaron 18: 12 nacionales y 6 internacionales.
ASUR dio a conocer el pasado 9 de abril que a raíz del inicio en México, de la Pandemia del COVID 19 y la disminución de más del 80% de las operaciones y pasajeros, con el objetivo de disminuir el número de personas que se mueven en sus diferentes Terminales, desde el 11 de abril todas las operaciones aéreas que ocurrían en la Terminal 2 se trasladarían a la Terminal 4.
Posteriormente, el sábado 18 de abril ASUR anunció el cierre de la Terminal 3 del AIC, por lo que sus operaciones también se trasladarían a la T4. Así dicha terminal es la única en funciones en la actualidad. Cabe recordar que tras el huracán Wilma la terminal FBO no opera.
Los pasajeros que se reciben en la T4, deben pasar por filtros con su respectiva cámara termográfica instalados en las salidas y llegadas tanto nacionales como internacionales, los criterios indican que cualquier persona que tenga fiebre no podrá viajar por precaución antes de someterse a exámenes.
Los aparatos cumplen con los protocolos establecidos por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Agencia Federal de Aviación Civil y de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud.
Las cifras revelan con base en la cantidad de vuelos y asientos perdidos por cancelaciones, que el AIC ha dejado de recibir al menos 5 millones de pasajeros a partir del 10 de marzo por la crisis sanitaria mundial.

Editorial Living Terra

Read Previous

La confianza sanitaria será el factor más importante para el turismo post-COVID: SEDETUR

Read Next

Grupo Xcaret se prepara para abrir el 1° de junio con nuevas medidas sanitarias