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Expo Negocios Inmobiliarios 2018 (EXNI)

Construyendo redes de negocio para los líderes del Real Estate en América Latina

Expo Negocios Inmobiliarios (EXNI), la cumbre más importante del Real Estate en América Latina celebra su cuarta edición. En una jornada que comprende dos días, convoca a los líderes del mercado inmobiliario para construir redes de negocio.

El evento se llevará a cabo el 7 y 8 de noviembre en el Hotel Camino Real de Polanco, ubicado en Calz. Gral. Mariano Escobedo No. 700, Anzures, 11590 Ciudad de México. “Expo Negocios Inmobiliarios reúne a los principales jugadores de toda la cadena inmobiliaria del Real Estate : fondos de inversión, desarrolladores, constructores, brokers , arquitectos, gerencia de proyectos, entre otros. En resumen, todos los servicios que conllevan el sector. Generando mucho network para construir una red de contactos importantes” menciona Erico García, CEO de Inmobiliare y B2B Media.

 

Se espera una afluencia de más de 5 mil personas, donde los asistentes podrán conocer los mejores proyectos inmobiliarios a través de la exhibición de cerca de 350 propuestas, en un área abierta al público de manera gratuita. Además de conocer los servicios de las principales empresas del sector como Colliers International, Vivanuncios, Loma Desarrollos, CBRE e IOS Office, patrocinadores platinum. Con más de 120 stands y con distintas opciones de inversión en Estados Unidos, México y países de América Latina, EXNI es la mejor oportunidad para hacer negocios y captar nuevos clientes.

Asimismo, se llevarán a cabo más de 30 talleres de capacitación dirigidos a profesionales inmobiliarios, impartidos de forma gratuita por distinguidas empresas y asociaciones. El objetivo es capacitar y brindar mejores herramientas para el desarrollo del sector. Los talleres tendrán una duración de una hora y se trabajarán temas como: marketing digital, finanzas, branding, inversión inmobiliaria, fideicomisos, protech, etc.

EXNI es organizada por B2B Media e Inmobiliare Magazine, y es un espacio para intercambiar experiencias con los líderes del Real Estate, analizar el panorama de Estados Unidos, México y países de América Latina, así como para visualizar los retos y desafíos que enfrenta el mercado. “En este momento de cambio de gobierno es importante saber cuáles van a ser las políticas públicas de los próximos seis años y qué va a pasar en México. Es importante asistir a Expo Negocios Inmobiliarios, para conocer cuáles serán las tendencias y las perspectiva del negocio inmobiliario desde el punto de vista de los expertos” comenta Erico García.

En el marco de EXNI se llevará a cabo el 7º Congreso de Negocios inmobiliarios donde los líderes del sector más influyentes comparten su visión, conocimiento y tendencias acerca del mundo de bienes raíces a nivel nacional e internacional, profundizando sobre las problemáticas, proyectos y desafíos del mercado actual. “Lo novedoso que ofrece esta edición es que estamos invitando gente del gobierno del próximo sexenio para que nos hable de los proyectos de infraestructura. Queremos saber: ¿qué va a pasar con nuestro país? la perspectiva y expectativa de la gente desde el negocio inmobiliario, ¿qué nos depara para los próximos seis años? ¿hacia dónde va a crecer el sector? Es un momento fundamental para hacer un evento como EXNI porque va haber un cambio en la política y gestión administrativa en México, por lo tanto el sector debe estar al tanto de los cambios en cuanto a las políticas públicas, de urbanismo, sustentabilidad, tecnología, en general sobre todo los referente a las ciudades” expresa el CEO de Inmobiliare.

El costo del boleto es de $9,500 pesos hasta el 31 de Octubre y de 10, 500 hasta el 7 de noviembre. Y entre las figuras más importantes que se presentarán están: Rogelio Jiménez Pons próximo titular de la FONATUR, Víctor Manuel Requejo de BIM, André El-Mann de Funo, Augusto Arellano Ostos, Director General Evercore México, entre otros. Además, se contará con un panel especial conformado por las mujeres más influyentes de la industria: Gina Diez Barroso, CEO de Grupo Diarq, Carmina Zamorano, CEO de Carnan Properties, Claudia Ávila, Directora General de AMPIP y Cristina Porras, Directora de Crédito Hipotecario de Banregio, quienes hablarán de sus experiencias y retos en el sector.

“En Expo Negocios Inmobiliarios conoceremos hacia dónde se están moviendo los mercados y el capital, en dónde están invirtiendo los fondos de inversión, cuáles son los sectores con mayor crecimiento, cuáles son las tendencias, qué está pasando con la tecnología, específicamente con la tecnología disruptiva en el Real Estate. Asimismo, cómo está cambiando la forma de hacer negocios; y podemos esperar información de primera mano de los expertos inmobiliarios, de los jugadores claves del negocios inmobiliario en México, Estados Unidos y Latinoamérica” comenta Erico García.

 

Nomad Living tendrá una presencia importante en EXNI al ser patrocinador gold, además el director general de la firma, Jordan Malugen tendrá una participación como panelista en el panel Panel III: Inversión en desarrollos de vivienda en renta, perspectivas del inversionista, el cual se realizará el día miércoles 7 de noviembre a las 11:20 horas. “Es muy atractivo para desarrolladores y consumidores así como otro tipo de empresas que ofrecen servicios para el sector inmobiliario, para hacer conexiones, para escuchar qué es lo que está sucediendo en la industria y para tratar de comunicar su producto o servicio” comenta Jordan Malugen, CEO de Nomad Living.

 

Acerca de Inmobiliare y B2B Media

Están enfocadas a crear redes de negocios entre los inversionistas institucionales y desarrolladores inmobiliarios, acercando información sobre los mejores proyectos y comportamientos del mercado a través de un conocimiento especializado. Cuentan con una revista impresa, así como con una plataforma digital, base de datos y directorios. Al año realizan organizan los Real Estate Business Summit, cumbres inmobiliarias de alto perfil para realizar networking con lo mejor de México y Estados Unidos, y así fortalecer los lazos inmobiliarios con los protagonistas de la cadena. Para el año 2019 están organizando nueve evento en ciudades y estados claves como: Nayarit, Nueva York, Mazatlán, Guadalajara, Monterrey, Baja California, Quintana Roo, Ciudad de México y Los Ángeles.

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Una comunidad náutica en el corazón de Puerto Cancún

Marina Canal Homes se encuentra en el corazón de Puerto Cancún, una comunidad integral estratégicamente ubicada entre la Zona Hotelera y el centro de la ciudad, cerca de todo. Alineadas frente a la marina, 15 town homes ofrecen las ventajas de vivir con las comodidades e independencia de una casa, pero con la posibilidad de disfrutar de amenidades de lujo en un ambiente seguro como lo es este conjunto habitacional.

Cada residencia se distribuye en tres pisos y aproximadamente 390 m2 de construcción, con la posibilidad de contar con muelle privado a pie de lote y estacionamiento techado para tres autos. Su diseño moderno basado en las ciudades náuticas de Europa presenta dos tipologías diferentes alternadas una junto a la otra, con opción de tres o cuatro amplias habitaciones, en un entorno perfecto para disfrutar la vida cerca del mar.

Este desarrollo fue especialmente diseñado para los amantes de la navegación, ya que se ubica frente al canal con salida a la dársena principal de la marina y acceso directo al Mar Caribe. Cuenta con 35 posiciones propias de atraque para recibir embarcaciones de hasta 45 pies de eslora.

Asimismo, los residentes de Marina Canal Homes gozarán de caminatas al aire libre por el andador de la marina que conecta con Marina Town Center, el centro comercial más moderno del destino, que brinda más de 120 opciones en gastronomía, entretenimiento y compras, hasta llegar al club de playa.

 

Amenidades de lujo

El punto de reunión de los residentes será una terraza abierta con una alberca recreacional, alberca para adultos, bar, asoleadero, área multiusos al aire libre, cancha de pádel, gimnasio totalmente equipado, juegos infantiles y marina. Asimismo, tendrá acceso directo al andador peatonal de más de dos kilómetros frente a la marina que comunica con el centro comercial y recorrerá, una vez terminado, el Distrito Marina.

Esta zona es compartida con Marina Condos, una torre de 20 pisos, 112 condominios de lujo y cuatro exclusivos penthouses que ostentarán espectaculares vistas hacia el Mar Caribe, el skyline de la zona hotelera, la Laguna Nichupté y el manglar.

Marina Condos & Canal Homes estará listo para entrega este mismo 2018. Aún quedan unidades disponibles, por lo que solo es necesario comunicarse al (998) 898-3306 y 07, o bien, acercarse a su sala de ventas ubicada en Blvd. Kukulcán km 1.5, para agendar una visita a la casa muestra.

 

www.puertocancun.com

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Los Amigos: a la vanguardia en el desarrollo sustentable

Entrevista a Nicolai Wilmes, cofundador de Los Amigos.

Nicolai Wilmes (Alemania) y Marc Levy (Estados Unidos) son dos amigos que se conocieron en un viaje por Centroamérica, hace más de cinco años. Al llegar a México se enamoraron de Tulum, decidieron hacerse socios y fundar Los Amigos para emprender una misión aquí: inspirar a las personas, brindando experiencias vacacionales de alto nivel, apegadas a la vanguardia en sustentabilidad. Hoy, con más de 10 propiedades en su portafolio, Los Amigos es la desarrolladora más grande de Tulum y, sin duda, una marca que está dejando una huella verde en este paradisiaco destino.

Nicolai nos cuenta sobre la historia y la visión de esta joven y prometedora empresa, que ha logrado combinar perfectamente dos grandes objetivos de muchos inversionistas en bienes raíces: sustentabilidad y rentabilidad.

¿De dónde surge la idea de desarrollar complejos residenciales autosustentables de alto lujo en Tulum?

En mi país de origen, Alemania, la mayoría de los techos de las casas están cubiertos con paneles solares, cuando ni siquiera hay sol. Así que la primera vez que vine a México pensé “wow, qué potencial, porque este dinámico país necesita mucha energía”; sin embargo, no vi paneles solares por ningún lado. Esto me hizo pensar que aquí había una increíble oportunidad de hacer una aportación con desarrollos sustentables. Y Tulum, en especial, es un destino famoso por su naturaleza, por lo que un desarrollo sustentable resulta clave para mantenerlo de esa manera. Recordemos que sustentable significa que no se hace a costa del medio ambiente. De esta forma, tratamos de inspirar y enseñar, presentando tecnologías que están disponibles hoy día. Saber que podemos hacer una contribución en ese aspecto, es algo que nos motiva a levantarnos cada día.

¿Cuáles son las tecnologías renovables y autosustentables que incorporan en sus desarrollos?

Nos apasiona estar investigando cuál es la última tecnología en energía renovable que podemos integrar aquí en Tulum, en desarrollos residenciales. Por ejemplo, este año vamos a presentar el sistema eólico más avanzado del mundo, es un sistema que viene de Inglaterra, el cual produce energía 100% sustentable con el viento. Esto nos convertirá en la primera empresa en la historia de México en presentarlo, una situación similar a la que vivimos hace dos años con el sistema solar SmartFlower. Esta solución tecnológica es 40% más eficiente que un sistema tradicional de celdas solares, ya que se sincroniza con el sol, girando para captar la mayor cantidad de energía. Además de estas dos herramientas, tenemos la tecnología –que ya está disponible en México– para hacer un tratamiento de aguas sustentable, ya que se realiza a base de bacterias que no usan químicos, haciendo una aportación significativa al medio ambiente. La última innovación que estamos incorporando, siendo la primera empresa en la Riviera Maya en hacerlo, son los paneles solares transparentes que dejan pasar la luz, pero producen energía inteligente. Por ejemplo, tenemos un gimnasio de cero emisiones, cuyo consumo energético es proveído por un sistema solar de 25 kW.

¿Cuál es el elemento más sobresaliente de The Panoramic 360 Experience?

La alberca infinity de 360 grados, la primera en todo el mundo, que está en la azotea. Su diseño está inspirado en la naturaleza de la región, con agua que cae 12 metros hacia un cenote artificial, donde las reflexiones de luz son espectaculares. La obra está casi terminada y a fin de año entregaremos las unidades.

¿Cuál es el retorno de inversión aproximado en estos desarrollos?

La Riviera Maya es una región que está en auge y el mercado de Tulum es tan llamativo que, al menos nuestros productos, al terminar la obra ya están vendidos. Ofrecemos a la gente increíbles oportunidades de invertir en la preventa y aprovechar así la oportunidad con la plusvalía que se puede generar en el plazo de construcción. Por ejemplo, en Central Park Tulum, los propietarios hicieron retornos anuales en la plusvalía de 40%. Además de eso, tienen la oportunidad de rentar su unidad en el mercado de renta vacacional en modalidad de hotelería, considerando todas las amenidades de las que disponen: gimnasio, spa, un restaurante Sugarfree y un beach club. Estos retornos de inversión son imposibles de lograr en otros lados de la República Mexicana.

¿De qué manera afectaría la cancelación del tratado de libre comercio entre México y Estados Unidos al sector inmobiliario en Tulum?

No nos preocupa porque alrededor del 80% de nuestros clientes son mexicanos. Son personas orgullosas de invertir en su país, que entienden que la Riviera Maya, y Tulum en particular, están en su momento. Aunque el extranjero sí suele interesarse en nuestros proyectos, se le dificulta más porque tiene que investigar cómo funciona el fideicomiso. El mexicano, en cambio, entrega el enganche con rapidez.

La visión que tuvieron hace más de cinco años, ¿es hoy una realidad, aún no la logran o ya la superaron?

Somos la empresa desarrolladora más grande de Tulum, el año pasado tuvimos ingresos de 30 millones de dólares. Sin embargo, sentimos que estamos apenas comenzando, pues realmente pensamos que se puede ir a la Luna; de hecho, estamos diseñando un proyecto que tiene que ver precisamente con eso. Puedo decir que somos una empresa muy joven y ambiciosa, con una gran visión y vemos que Tulum tiene todavía mucho potencial para crecer.

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La consolidación de Puerto Cancun: a 15 años del inicio de su desarrollo

Por YAHAIRA GAVIDIA – Guía RP

Desde la conceptualización de Cancún como un Centro Integralmente Planeado (CIP Cancun), Puerto Cancún ha sido considerado como una parte importante del plan maestro urbano del destino. La ubicación inigualable de Puerto Cancún, que vincula al centro de la ciudad y a la zona hotelera, le brinda un alto impacto urbano, resultado también de sus propias amenidades, tales como el centro comercial, el campo de golf y sus zonas residenciales y mixtas. Ciertamente, es una parte fundamental del desarrollo inmobiliario en Cancún.

Después de mucha planeación y tomando en cuenta las necesidades de una nueva generación, la urbanización de este mega desarrollo inició en diciembre del 2013, misma que preserva el 25% del terreno originalmente destinado a desarrollo como reserva natural, otorga mayor verticalidad en las construcciones, aporta más áreas verdes y considera menos llaves hoteleras. La población local demandaba más desarrollo inmobiliario en una comunidad de lujo cerca de todo.

Hoy, quince años después, continúa la construcción y comercialización de sus propiedades por parte de MIRA y desarrolladores terceros, pero ya se puede apreciar que Puerto Cancún es una comunidad consolidada en donde viven más de 6 mil habitantes y que ofrece servicios comerciales y lúdicos de primer nivel.

Para los residentes, les permite vivir por primera vez frente al mar y a tan solo unos pasos de todos los servicios de una ciudad, dentro de un lugar seguro, con amplias áreas verdes, con marina propia y lugares de convivencia al aire libre. Sin duda, este es uno de los grandes atractivos para quienes vivimos en Cancún… poder vivir el mar.

Paralelamente, Puerto Cancún es también un fuerte impulsor de la diversificación turística, atrayendo a un viajero de alto nivel adquisitivo hacia el golf, la navegación y segundas residencias de lujo. Recientemente, abrió sus puertas Marina Town Center, un espacio que también se convierte en un punto de convivencia para locales y visitantes.

Durante la próxima década seguiremos siendo testigos del desarrollo de más residencias y espacios comerciales en esta comunidad, pero sobre todo debemos estar atentos a la construcción y apertura de la marina comercial, el último de los grandes elementos considerados en su plan maestro. Con ella, veremos la consolidación completa de Puerto Cancún.

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Escrow: herramienta de seguridad financiera

Cuando un inversionista decide adquirir una propiedad, una de las herramientas que se pueden utilizar para disminuir riesgos, sobre todo en regiones desarrolladas, es la figura de la cuenta de escrow.

Cuando se dice que una transacción inmobiliaria está en escrow, quiere decir que una negociación entre comprador y vendedor se ha realizado, que las partes involucradas han llegado a un acuerdo en cuanto a los términos y condiciones, y que los fondos para la transacción han sido depositados con un tercero imparcial que mantendrá dichos fondos en custodia hasta que se cumplan las condiciones pactadas por las partes.

El agente de escrow actúa de forma neutral; recibe los fondos requeridos, desde el primer depósito en garantía, hasta los fondos necesarios para completar el precio de venta, los cuales serán liberados de acuerdo a las condiciones pactadas entre las partes.

El servicio de escrow en México ha sido aceptado para miles de transacciones, convirtiéndose en una gran herramienta para completar transacciones inmobiliarias que requieren de seguridad financiera.

Aquí describimos los motivos por los cuales cualquier inversionista debería de considerarlo:

Protección sobre la inversión de dinero

  • Fondos depositados en escrow son custodiados por un tercero imparcial, quien protegerá el dinero del comprador y vendedor al seguir las instrucciones proveídas de forma anticipada por estos.

Evitar malos entendidos

  • Ya que las condiciones para liberar fondos son claramente descritas en una carta de instrucción, no debe de haber espacio para interpretación respecto a las condiciones de pago.

Protección para agentes inmobiliarios

  • Si un agente inmobiliario recomienda a su cliente el uso de una cuenta de escrow, demuestra que está trabajando en el mejor interés del cliente, reflejando profesionalismo y credibilidad. De igual forma, la cuenta de escrow protege los intereses del agente inmobiliario, ya que desde dicha cuenta su comisión es pagada.

Transparencia en la transacción inmobiliaria

Ambas partes contarán con un estado de cuenta que describe cómo fueron administrados y liberados los fondos. Cada vez que una condición de pago concluye, el agente de escrow lo comunica a las partes, indicando qué cantidades de dinero se pagarán y en qué momento. Los gastos de cierre también pueden ser administrados desde la cuenta de escrow, mismos que estarán descritos en el estado de cuenta correspondiente. Esto quiere decir que la transacción tendrá total transparencia y seguridad para el inversionista.

 

 

Usos mixtos: porqué sí

Al principio del siglo XX, el crecimiento en las ciudades había generado severos problemas de convivencia e higiene, al tener en franca coexistencia usos agropecuarios con comercio, pequeñas industrias y viviendas. Por ello, se hizo imperante la necesidad de regular usos del suelo, lo cual derivó en la creación de zonas en los que la exclusión de negocios del área residencial y de las viviendas del área comercial e industrial, resultó ser el principal problema a resolver. Por otra parte, la ubicación de equipamientos institucionales como escuelas, iglesias y hospitales generó otra problemática, debido a las molestias que sus actividades generaban. La solución fue establecer en el mapa de la ciudad diferentes tipos de distritos residenciales, de negocios e industriales.

La zonificación de usos del suelo en la ciudad, o zoning, trajo ordenanzas para el desarrollo de la ciudad a través de la normatividad urbana para las edificaciones. En una primera etapa esta reglamentación permitió la construcción ordenada que buscaba fundamentalmente la sana convivencia de los usuarios y generar un sentido de comunidad entre los habitantes.

En ciudades como Cancún, que partieron de una teoría de diseño urbano en donde tajantemente se establecían zonas con usos de suelo específicos, se llegó a un nivel legislativo y de aplicación estricta que derivó en una serie de problemas e incumplimientos que hacen necesaria una nueva visión y adaptación a las circunstancias actuales de los centros urbanos.

El diseño de la ciudad se basó en la conformación de distritos residenciales en donde los centros de supermanzana debían tener parques y áreas comerciales de artículos de primera necesidad, con estos servicios de recreación y comercio quedando a no más de 400 m de cada vivienda, lo cual implicaba poder acceder caminando. A su vez, cada supermanzana formaba un distrito residencial que contaba con un subcentro urbano donde se concentraban los servicios comerciales de abasto, así como los equipamientos tales como escuelas, hospitales e iglesias, donde la vivienda estaba estrictamente prohibida. Estos subcentros estaban rodeados de un circuito vial que daba acceso vehicular a todos los habitantes de ese distrito. El ejemplo más claro lo tenemos en la supermanzana 28, que como subcentro dota de servicios a las supermanzanas 24, 25, 26 y 27 que la rodean.

La utopía de Cancún duró apenas 10 años; glorietas sin semáforos, grandes parques en las supermanzanas, con calles amplias y camellones ajardinados. Poco de lo planeado sucedió… la realidad e idiosincrasia nos rebasó. Las vialidades principales se fueron convirtiendo en pequeños centros comerciales; en los centros de manzana –donde efectivamente se mantuvieron parques públicos– se dificultó su acceso porque los andadores se convirtieron en callejones; las casas de esquina se transformaron en oficinas de todo tipo de profesionistas y; finalmente, pocos cumplían con las restricciones al frente de las avenidas principales.

¿Cómo retornar este desorden a un nuevo orden? La respuesta está en los usos mixtos.

En las ciudades podemos aspirar a mejorar el medio ambiente, a crear nuevos tejidos sociales, a participar de la convivencia cotidiana con nuestros vecinos en los restaurantes cercanos, a consumir con los comerciantes colindantes a nuestra vivienda.

El uso mixto propone la combinación de usos del suelo, giros comerciales y de servicios que permitan a los habitantes de un distrito llevar a cabo su vida prácticamente en la misma zona y no tener que desplazarse con vehículo o trasporte público simplemente para ir a comer con amigos o trabajar cotidianamente.

El nuevo ordenamiento de los usos del suelo se diseña considerando este enfoque y se aplica de manera equilibrada de modo que haya congruencia entre los usos, los usuarios y los residentes. Asimismo, se analizan las capacidades de infraestructura y se adaptan las redes de servicio a este nuevo orden, que tiene como principio la movilidad del peatón por banquetas y andadores, a través de la bicicleta, el transporte público y al final, el uso del automóvil.

Sin duda, las nuevas tecnologías de ahorro de energía nos permiten impulsar el diseño de algunos sectores de la ciudad a partir de los usos mixtos.

En Cancún, ya hay diversos sectores habitacionales con grados de abandono por las dificultades que reviste la vida cotidiana para sus habitantes que optan por otras opciones. La idea para que resurjan y generen nuevas inversiones es promover los usos mixtos bajo un diseño integral del sector, regulando la intensidad de construcción y promoviendo los edificios en altura, para un mejor aprovechamiento de los servicios de infraestructura y para que las construcciones a nivel de calle sean para uso y disfrute de los ciudadanos y dejen de ser enormes estacionamientos.

 

 

Renders: una importante herramienta de venta inmobiliaria

Por ARQ. Elsa Herrera Molina - Polygon Studio

Un render es el proceso de generar una imagen a partir de un modelo 3D realizado en computadora. En el campo inmobiliario, donde se les conoce como renders arquitectónicos o perspectivas, han mejorado sustancialmente con el tiempo hasta llegar a crear imágenes increíblemente apegadas a la realidad.

Así como pueden ser utilizados por arquitectos o diseñadores para mostrar proyectos a sus clientes, los renders también se usan para publicitar desarrollos inmobiliarios y comerciales. Con un render fotorrealista, el comprador o futuro dueño se puede dar idea de lo que será el proyecto cuando esté terminado; de cómo serán los ambientes, pues se detallan los espacios con iluminación, mobiliario y acabados. De esta forma, podrá entender a la perfección el proyecto en construcción, brindándole seguridad de que está obteniendo un producto de calidad. Así, siendo la primera imagen que llama la atención del posible cliente, invertir en la generación de renders como herramienta de venta tiene gran impacto en los resultados comerciales.

La elección sobre las perspectivas del desarrollo a realizar, depende directamente del giro del proyecto. Los primeros renders que se creen deben permitir un entendimiento general del desarrollo, incluyendo elementos como: fachadas principales y posteriores, vistas de conjunto aéreas que muestren todo el complejo, accesos automovilísticos o peatonales, jardines, así como espacios de descanso y de amenidades como piscinas, terrazas y áreas de juegos.

Posteriormente, se recrea el interior. Cuando el proyecto en cuestión es departamental o residencial, se eligen espacios como salas, comedores, cocinas y recámaras. En caso de ser de uso mixto-comercial, pueden mostrarse restaurantes, oficinas, locales comerciales, recepciones y áreas de espera.

Las vistas de los espacios principales se pueden complementar con otras perspectivas de las mismas áreas o de otras que se consideren sean de impacto positivo para el comprador, como pueden ser los espacios recreativos y de amenidades.

Finalmente, se pueden generar plantas arquitectónicas o alzados en 3D que muestren los niveles de un edificio o los diferentes tipos de departamentos o residencias que se encuentren en venta. De esta forma, el cliente puede comprender mejor los componentes del proyecto y dónde se encuentra cada espacio.

No cabe duda de que la integración de renders en la publicidad de un desarrollo inmobiliario en venta tiene gran impacto comercial. Sin embargo, el usar únicamente este recurso podría resultar obsoleto pronto, ya que en la actualidad se cuenta con más herramientas que no solamente muestran el espacio, sino que te hacen sentir dentro de él, permitiéndote interactuar con el entorno, desplazarte de un área a otra y percibir más de cerca los acabados del proyecto. Esto es posible mediante la realidad virtual y el uso de visores especializados para este propósito. Por otra parte, existe la realidad aumentada, que podría llegar a sustituir a las maquetas, por ejemplo, cuando se tengan diversas tipologías de residencias o departamentos.

Ciertamente, existen un sinfín de opciones para utilizar en la publicidad de un proyecto inmobiliario o comercial en venta, desde renders arquitectónicos hasta nuevas tecnologías como la realidad virtual y aumentada; todos ellos recursos que han sido pensados y planeados con el objetivo de contribuir al mejor entendimiento del proyecto y de esta forma, generar un impacto directo en la venta.

 

 

 

Crédito Hipotecario Mancomunado, tu mejor opción.

Lic. Raúl López G – Director SOC Península – Asesores Financieros

Hoy en día no es necesario estar casado para unir tus ingresos con los de otra persona y solicitar así más crédito al banco; puedes invitar a tu concubina, padres e hijos, siendo ellos los coacreditados en el trámite. Esto aumentará tus posibilidades de obtener dicho crédito y el monto del préstamo al cual puedes acceder. A esta modalidad de crédito se le conoce como Crédito Hipotecario Mancomunado. Puedes obtenerlo por medio de un banco, el cual tomará en cuenta tus ingresos y los de tu coacreditado, para determinar la cantidad que se les puede prestar.

Los requisitos para la contratación del Crédito Hipotecario Mancomunado son básicamente los mismos que para un Crédito Hipotecario Individual (cada institución solicita la documentación que crea pertinente), solamente que ambos solicitantes deberán entregar la documentación requerida. Asimismo, si alguno de los dos tiene problemas en el Buró de Crédito, repercutirá en el trámite.

Para fines de la contratación del crédito, ambos firmarán el contrato. La persona que aporte mayor ingreso será la que se reconozca como acreditado y la otra será el coacreditado, pero su situación será la misma, teniendo las mismas responsabilidades y beneficios. De este modo, ambos se obligan a pagar el préstamo según lo convenido, y al finalizar el crédito, los dos serán dueños del inmueble en partes iguales, sin importar quién aportó más y quién menos.

 

Seguros

Una vez que obtuviste el crédito, existen diversos factores que pueden afectar tu capacidad de pago, o que ponen en riesgo tu patrimonio. Todas las instituciones que ofrecen créditos hipotecarios, al momento de firmar el contrato estipulan los diversos seguros que se deben cubrir durante la vida del crédito.

Debemos recordar que la muerte de alguno de los dos solicitantes es algo que puede llegar a ocurrir y en este caso debemos notificar de inmediato a la institución de crédito y a la aseguradora para proceder con el trámite del seguro de vida. Mientras el crédito esté activo, ambos estarán cubiertos por el seguro de vida; en caso de la muerte de alguno de los dos, el seguro liquidará completamente el saldo insoluto de la deuda, siempre y cuando en la póliza figure el esquema de cobertura mancomunada conyugal.

 

 A tomar en cuenta

Recuerda contemplar los gastos extras que conlleva el adquirir tu crédito hipotecario y que corren por cuenta del contratante, como son:

  • Avalúo
  • Comisión por apertura
  • Escrituración

Por último

No olvides acercarte con tu broker de cabecera, quien te dará una asesoría y determinará en base al perfil financiero de ambos cuál es el esquema con mejores condiciones crediticias.

El Crédito Hipotecario Mancomunado es una excelente opción para adquirir una mejor casa o departamento, juntando los ingresos de ambos.

Tips

  • No cambies de empleo mientras realizas el trámite.
  • La vivienda no debe estar intestada y el vendedor no debe tener impedimento jurídico alguno para realizar la venta.
  • Verifica que la casa no esté en zona de riesgo y que cuente con todos los servicios (agua, drenaje, energía eléctrica y banquetas).
  • No firmes contrato de compraventa ni des anticipos hasta que no tengas autorizado tu crédito y sepas cuánto te prestarán.

“Nunca dependas de un solo ingreso. Invierte para crear una segunda fuente.”

̶ Warren Buffet

 

 

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Las obligaciones tributarias en una transacción inmobiliaria

Es importante que las partes involucradas en una transacción inmobiliaria en donde se traslade el dominio de una propiedad, estén conscientes de las obligaciones que dicho acto jurídico tiene como consecuencia. Con independencia de la nacionalidad del adquiriente o del vendedor, normalmente podemos hablar de los siguientes impuestos:

El Impuesto Predial pesa sobre un bien inmueble perpetuamente, o sobre la posesión del mismo. Se encuentra directamente relacionado con el valor de la propiedad y se fundamenta en la obtención de un mejor uso de suelo respecto de ella. Este impuesto es pagado por los propietarios o por aquellos que tengan los derechos de uso, con independencia de su nacionalidad; se causa de manera anual y no varía a menos que exista algún incremento en los valores de la propiedad.

En lo que respecta al mercado inmobiliario, el Impuesto Sobre la Renta grava la utilidad obtenida por la enajenación de la propiedad, siempre que no sea la casa habitación del contribuyente o en su caso rebase el tope de 700,000 UDIS; o bien, la adquisición de un inmueble por debajo del valor de operación, avalúo o catastral, según sea el caso, mayor al 10%. Para el caso de los mexicanos, después de haber determinando la ganancia gravable –pudiendo o no haber aplicado las deducciones que permite la misma legislación– se le aplica la tasa correspondiente al nivel de ingresos acumulados en el ejercicio. Por su parte, el extranjero tiene dos posibilidades: la primera es aplicar directamente el 25% sobre el monto de la contraprestación; o bien, pagar sobre una tasa del 30% sobre la utilidad gravable, una vez que se hayan hecho válidas o no las deducciones que expresamente autoriza la ley y siempre que tenga un representante en México y que la venta sea realizada en escritura pública ante fedatario.

El Impuesto al Valor Agregado grava directamente el consumo; la tasa es del 16% y aplica por igual a nacionales o extranjeros. En materia inmobiliaria, se aplica directamente sobre el valor de las construcciones cuando el uso de suelo indique que sea de tipo diferente al habitacional, por ejemplo, comercial o mixto.

El Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles se causa por la adquisición de un bien inmueble, cualquiera que sea la naturaleza por la que se adquirió, siempre que no se encuentre dentro de las excepciones que marca la ley al respecto. Su base es el valor que resulte más alto entre el valor de operación, el catastral o el del avalúo hecho por perito autorizado para celebrar la transacción. Son sujetos de este impuesto todos aquellos que adquieran el dominio sobre un inmueble, sin importar nacionalidad. La tasa aplicable en Quintana Roo es del 2%, sin embargo, para los municipios de Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos y Cozumel es del 3%.

El Impuesto Adicional para el Fomento Turístico, Desarrollo Integral de la Familia, Desarrollo Social y Promoción de la Cultura se causa en razón de una tasa del 10% sobre los impuestos que correspondan pagar al comprador que constituye la base. Los sujetos de dicho impuesto son los adquirientes de dominio sobre alguna propiedad en el estado, específicamente en Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos y Cozumel. Este impuesto no hace distinción alguna por criterios de nacionalidad.

Por lo anterior, es siempre importante tener conocimiento de las obligaciones tributarias cuando se pretenda adquirir el dominio sobre algún inmueble, o se realice la adquisición. Si tiene preguntas acerca de sus obligaciones tributarias, antes de efectuar una transacción inmobiliaria acérquese con el fedatario que la llevará a cabo, o con aquel que sea de su confianza; o bien, con la persona que tenga el conocimiento necesario para esclarecer sus dudas.

Turismo de negocios: una alternativa promisoria para generar derrama económica

En las instalaciones del ahora Cancún ICC –antes el Centro de Convenciones de Cancún–, el pasado 15 de agosto se llevó a cabo la XVII edición de la Expo Deconarq. Este evento enlaza los mercados de construcción, obra, mantenimiento, arquitectura y acabados, reuniendo a hasta 95 expositores de importantes productos y servicios, irguiéndose como un referente del desarrollo y la construcción en Quintana Roo. A pesar de no tener la misma magnitud que los eventos que se realizan en Las Vegas, en la CDMX o en Guadalajara, la Expo Deconarq sí reúne una muestra de gran calidad para nuestro mercado, sobre todo tomando en cuenta las cualidades de los expositores, la afluencia y efectividad de visitantes, así como el potencial que hoy representa por la trayectoria sembrada. De esta manera, aspira a convertirse en un evento nacional a mediano plazo, con grandes posibilidades de explotar el mercado internacional a largo plazo.

Es importante subrayar la importancia de que Quintana Roo apueste por el mercado de turismo de negocios, dada su ubicación estratégica, la infraestructura hotelera con la que cuenta y la significativa derrama económica que genera este tipo de turismo.

En otras ciudades de nuestro país, como es el caso de Guadalajara, el turismo de negocios –o también turismo de reuniones– representa una importante cifra que alcanza hasta el 30% de los ingresos por derrama turística. Allí, durante el 2017, se registró una derrama de 3,300 millones de pesos, lo que dejó ingresos de hasta 1,000 millones de pesos por hospedaje.

En Cancún, particularmente en eventos como Exphotel y Deconarq –dos de las más importantes ferias en el estado–, la derrama por expositor supera el orden de los 100,000 pesos en rubros como hospedaje, alimentos, renta de autos, renta de servicios de transporte, carga y logística, entre otros viáticos. Para estimar resultados efectivos, se debe de multiplicar por lo menos por dos esta misma cifra en ventas al corto y mediano plazo, y un tanto más a largo plazo. Estos resultados pueden variar según el tipo de producto, su demanda en el mercado y la suerte de haber obtenido un importante contacto durante el evento.

Además de la derrama económica, el turismo de negocios contribuye a detonar la actividad comercial, no solamente de los prestadores de servicios turísticos. También ayuda a regular la estacionalidad de la demanda turística, mejorando la ocupación en temporadas bajas. Constituye pues un factor de multiplicación de esfuerzos promocionales.

Por estas razones, el Consejo de Promoción Turística, los fideicomisos turísticos del estado y, sobre todo, nuestros representantes de los gobiernos estatal y municipal, deben considerar la importancia de incentivar y repotenciar este esfuerzo realizado en el turismo de negocios en Quintana Roo, tanto hoy día como en el futuro próximo.