Transformando Cancún y la Riviera Maya

Por
 Arq. Ricardo Alvarado – Director de Proyectos 
y Construcción, Residencial Senderos de Ciudad Mayakoba

 

¿Cómo podemos transformar nuestras ciudades? 

Debemos aspirar a contar con una Smart City si queremos una mejor calidad de vida, si queremos que se desarrolle de manera sustentable y queremos mayor seguridad, necesitamos un orden en la movilidad urbana.

Si queremos una mayor y mejor comunicación entre nuestras autoridades y los ciudadanos, si queremos inclusión social y mejoramiento del tejido social, necesitamos un gobierno abierto, transparente y que informe el gasto público.

¿Cómo se logra esto? El uso de tecnologías y análisis de la información que la propia ciudad origina permitirán desarrollar una plataforma de Planificación en donde se podrá determinar el espacio público como son: las vialidades, plazas-andadores, ciclopistas y las áreas de desarrollo futuro.  Así como incorporar los programas sociales de empleo, capacitación, cultura, deporte y recreación, en dónde son necesarios y más útiles.

Una ciudad es inteligente cuando cuenta no sólo con iniciativas digitales e internet público, sino cuando estas acciones forman parte de un Plan Integral  en el cual están incorporadas todas las actividades públicas y privadas adicionales a las digitales y dichas actividades están articuladas o se complementan unas a otras.

Así se evitan acciones paralelas o duplicidades, como por ejemplo ONG´s que otorgan servicios similares e incluso en paralelo a programas sociales del gobierno  federal, estatal y a veces incluso a nivel municipal.

Nuestros Planes o Programas  de Desarrollo Urbano tienen que mutar a esta visión de integralidad con el desarrollo digital y los programas sociales, los cuales al alinearse con el desarrollo sustentable y el urbanismo universal (inclusión, diversidad, facilidad, accesibilidad, información), verdaderamente podrán pavimentar el camino para llevarnos a la transformación de nuestras ciudades.

Hoy más que en ninguna otra ocasión, las nuevas autoridades municipales y la ciudadanía tienen  la oportunidad de poner en marcha el objetivo de trasformar la  ciudad (el municipio) en una Ciudad Inteligente , ya que ahora la autoridad cuenta con un altísimo apoyo de los habitantes de su municipio, dispuestos a participar en el cambio.

Los primeros pasos podrán darse a través de las aplicaciones celulares que nos permitan acceder con facilidad a la información de los diversos servicios públicos (predial, usos del suelo, densidades, alturas máximas, etcétera)  y actividades culturales, deportivas y recreativas.

Además del acceso a: los planos de la ciudad con el sistema de semaforización, rutas de trasporte público, cruceros de alto tráfico, horarios de autobuses interurbanos y más que se consultan en un teléfono celular.

Al utilizar esta tecnología el gobierno municipal, podrá tomar decisiones inteligentes, basadas en la información que la ciudad produce y que al estar sistematizada, podrá acceder más rápido y más fácil a miles de datos que día con día la ciudad genera.

Para alcanzar este objetivo, deben participar dos entes: la propia presidencia municipal debe establecer este objetivo como prioritario y el instituto de planeación municipal, IMPLAN, que en su ADN tiene este objetivo.

En este número celebramos nuestro primer año como LIVING TERRA y hemos visto como el desarrollo urbano sigue viento en popa, la consolidación de proyectos emblemáticos como Puerto Cancún y Ciudad Mayakoba, uno en Cancún y el otro en la Riviera Maya.

Además múltiples proyectos y desarrollos dirigidos a todos los segmentos socioeconómicos nos permiten visualizar la importancia de transformar nuestras ciudades en Ciudades Inteligentes, ya que tenemos una iniciativa privada innovadora, inteligentemente agresiva y con todo el ímpetu para posicionar la región como la más importante a nivel inmobiliario en el país, por lo que necesitamos que nuestras autoridades vayan de la mano en esa ruta.

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *