Identidad2

El robo de identidad en las transacciones inmobiliarias

Por M.D.C. ALEJANDRO EMILIO RABISHKIN CASTILLO

DIRECTOR JURÍDICO – NOTARÍA 39

Es importante establecer que el robo de identidad es un delito que ha ido en aumento en los últimos años, aquejando al estado de Quintana Roo como a muchos otros; esto a su vez va en detrimento de la inversión que el estado Per se genera y deriva en la falta de certidumbre en las transacciones inmobiliarias.

El robo de identidad es un delito en el que delincuentes, de manera individual o redes de delincuencia, usurpan los datos personales de ciudadanos y los utilizan sin su consentimiento para realizar operaciones fraudulentas como: solicitar créditos, simular acciones de  traslado de dominio, otorgar representaciones, etc.

Por lo anterior, es deber del inversionista cerciorarse o hacerse de los medios de la manera que pueda para obtener certeza de la identidad de la persona con la que está celebrando una operación; el Notario, como auxiliar en la procuración, cuando tiene la debida diligencia, verificará en la plataforma del INE la vigencia del documento y la clave del mismo. 
Sin embargo al no tener acceso todavía a la plataforma digital del INE con imagenología, no podrá ir más allá de lo que los sistemas que hoy en día se tienen.

El inversionista, comprador o parte en una transacción inmobiliaria debe, entre otras acciones, seguir estas recomendaciones:

Verificar de forma personal la identificación oficial de la parte con la que se está tratando.

Si la persona con la que se trata, se encuentra utilizando alguna clase de poder, solicitar una copia y verificarlo con la notaría emisora del documento.

Siempre actuar a través de agentes inmobiliarios certificados y miembros de las asociaciones respectivas, pues le genera certidumbre al trato.

Acudir con el notario de su elección para que le auxilie en la verificación de las identidades a través de los medios descritos o bien, por medio de las plataformas a las que tiene acceso.

Evitemos ser víctimas de la delincuencia tomando las precauciones debidas, acudiendo con un notario de confianza y con un agente inmobiliario certificado.

Notaría 39

Retorno 7 Robalo número 20-a Mz 11 Lt 9 Sm3

Tels. 01-800-505-5881 y 887-34-77 (con 10 líneas)

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *