Los-Amigos-tulum

Los Amigos: a la vanguardia en el desarrollo sustentable

Entrevista a Nicolai Wilmes, cofundador de Los Amigos.

Nicolai Wilmes (Alemania) y Marc Levy (Estados Unidos) son dos amigos que se conocieron en un viaje por Centroamérica, hace más de cinco años. Al llegar a México se enamoraron de Tulum, decidieron hacerse socios y fundar Los Amigos para emprender una misión aquí: inspirar a las personas, brindando experiencias vacacionales de alto nivel, apegadas a la vanguardia en sustentabilidad. Hoy, con más de 10 propiedades en su portafolio, Los Amigos es la desarrolladora más grande de Tulum y, sin duda, una marca que está dejando una huella verde en este paradisiaco destino.

Nicolai nos cuenta sobre la historia y la visión de esta joven y prometedora empresa, que ha logrado combinar perfectamente dos grandes objetivos de muchos inversionistas en bienes raíces: sustentabilidad y rentabilidad.

¿De dónde surge la idea de desarrollar complejos residenciales autosustentables de alto lujo en Tulum?

En mi país de origen, Alemania, la mayoría de los techos de las casas están cubiertos con paneles solares, cuando ni siquiera hay sol. Así que la primera vez que vine a México pensé “wow, qué potencial, porque este dinámico país necesita mucha energía”; sin embargo, no vi paneles solares por ningún lado. Esto me hizo pensar que aquí había una increíble oportunidad de hacer una aportación con desarrollos sustentables. Y Tulum, en especial, es un destino famoso por su naturaleza, por lo que un desarrollo sustentable resulta clave para mantenerlo de esa manera. Recordemos que sustentable significa que no se hace a costa del medio ambiente. De esta forma, tratamos de inspirar y enseñar, presentando tecnologías que están disponibles hoy día. Saber que podemos hacer una contribución en ese aspecto, es algo que nos motiva a levantarnos cada día.

¿Cuáles son las tecnologías renovables y autosustentables que incorporan en sus desarrollos?

Nos apasiona estar investigando cuál es la última tecnología en energía renovable que podemos integrar aquí en Tulum, en desarrollos residenciales. Por ejemplo, este año vamos a presentar el sistema eólico más avanzado del mundo, es un sistema que viene de Inglaterra, el cual produce energía 100% sustentable con el viento. Esto nos convertirá en la primera empresa en la historia de México en presentarlo, una situación similar a la que vivimos hace dos años con el sistema solar SmartFlower. Esta solución tecnológica es 40% más eficiente que un sistema tradicional de celdas solares, ya que se sincroniza con el sol, girando para captar la mayor cantidad de energía. Además de estas dos herramientas, tenemos la tecnología –que ya está disponible en México– para hacer un tratamiento de aguas sustentable, ya que se realiza a base de bacterias que no usan químicos, haciendo una aportación significativa al medio ambiente. La última innovación que estamos incorporando, siendo la primera empresa en la Riviera Maya en hacerlo, son los paneles solares transparentes que dejan pasar la luz, pero producen energía inteligente. Por ejemplo, tenemos un gimnasio de cero emisiones, cuyo consumo energético es proveído por un sistema solar de 25 kW.

¿Cuál es el elemento más sobresaliente de The Panoramic 360 Experience?

La alberca infinity de 360 grados, la primera en todo el mundo, que está en la azotea. Su diseño está inspirado en la naturaleza de la región, con agua que cae 12 metros hacia un cenote artificial, donde las reflexiones de luz son espectaculares. La obra está casi terminada y a fin de año entregaremos las unidades.

¿Cuál es el retorno de inversión aproximado en estos desarrollos?

La Riviera Maya es una región que está en auge y el mercado de Tulum es tan llamativo que, al menos nuestros productos, al terminar la obra ya están vendidos. Ofrecemos a la gente increíbles oportunidades de invertir en la preventa y aprovechar así la oportunidad con la plusvalía que se puede generar en el plazo de construcción. Por ejemplo, en Central Park Tulum, los propietarios hicieron retornos anuales en la plusvalía de 40%. Además de eso, tienen la oportunidad de rentar su unidad en el mercado de renta vacacional en modalidad de hotelería, considerando todas las amenidades de las que disponen: gimnasio, spa, un restaurante Sugarfree y un beach club. Estos retornos de inversión son imposibles de lograr en otros lados de la República Mexicana.

¿De qué manera afectaría la cancelación del tratado de libre comercio entre México y Estados Unidos al sector inmobiliario en Tulum?

No nos preocupa porque alrededor del 80% de nuestros clientes son mexicanos. Son personas orgullosas de invertir en su país, que entienden que la Riviera Maya, y Tulum en particular, están en su momento. Aunque el extranjero sí suele interesarse en nuestros proyectos, se le dificulta más porque tiene que investigar cómo funciona el fideicomiso. El mexicano, en cambio, entrega el enganche con rapidez.

La visión que tuvieron hace más de cinco años, ¿es hoy una realidad, aún no la logran o ya la superaron?

Somos la empresa desarrolladora más grande de Tulum, el año pasado tuvimos ingresos de 30 millones de dólares. Sin embargo, sentimos que estamos apenas comenzando, pues realmente pensamos que se puede ir a la Luna; de hecho, estamos diseñando un proyecto que tiene que ver precisamente con eso. Puedo decir que somos una empresa muy joven y ambiciosa, con una gran visión y vemos que Tulum tiene todavía mucho potencial para crecer.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*