Crédito Hipotecario Mancomunado, tu mejor opción.

Lic. Raúl López G – Director SOC Península – Asesores Financieros

Hoy en día no es necesario estar casado para unir tus ingresos con los de otra persona y solicitar así más crédito al banco; puedes invitar a tu concubina, padres e hijos, siendo ellos los coacreditados en el trámite. Esto aumentará tus posibilidades de obtener dicho crédito y el monto del préstamo al cual puedes acceder. A esta modalidad de crédito se le conoce como Crédito Hipotecario Mancomunado. Puedes obtenerlo por medio de un banco, el cual tomará en cuenta tus ingresos y los de tu coacreditado, para determinar la cantidad que se les puede prestar.

Los requisitos para la contratación del Crédito Hipotecario Mancomunado son básicamente los mismos que para un Crédito Hipotecario Individual (cada institución solicita la documentación que crea pertinente), solamente que ambos solicitantes deberán entregar la documentación requerida. Asimismo, si alguno de los dos tiene problemas en el Buró de Crédito, repercutirá en el trámite.

Para fines de la contratación del crédito, ambos firmarán el contrato. La persona que aporte mayor ingreso será la que se reconozca como acreditado y la otra será el coacreditado, pero su situación será la misma, teniendo las mismas responsabilidades y beneficios. De este modo, ambos se obligan a pagar el préstamo según lo convenido, y al finalizar el crédito, los dos serán dueños del inmueble en partes iguales, sin importar quién aportó más y quién menos.

 

Seguros

Una vez que obtuviste el crédito, existen diversos factores que pueden afectar tu capacidad de pago, o que ponen en riesgo tu patrimonio. Todas las instituciones que ofrecen créditos hipotecarios, al momento de firmar el contrato estipulan los diversos seguros que se deben cubrir durante la vida del crédito.

Debemos recordar que la muerte de alguno de los dos solicitantes es algo que puede llegar a ocurrir y en este caso debemos notificar de inmediato a la institución de crédito y a la aseguradora para proceder con el trámite del seguro de vida. Mientras el crédito esté activo, ambos estarán cubiertos por el seguro de vida; en caso de la muerte de alguno de los dos, el seguro liquidará completamente el saldo insoluto de la deuda, siempre y cuando en la póliza figure el esquema de cobertura mancomunada conyugal.

 

 A tomar en cuenta

Recuerda contemplar los gastos extras que conlleva el adquirir tu crédito hipotecario y que corren por cuenta del contratante, como son:

  • Avalúo
  • Comisión por apertura
  • Escrituración

Por último

No olvides acercarte con tu broker de cabecera, quien te dará una asesoría y determinará en base al perfil financiero de ambos cuál es el esquema con mejores condiciones crediticias.

El Crédito Hipotecario Mancomunado es una excelente opción para adquirir una mejor casa o departamento, juntando los ingresos de ambos.

Tips

  • No cambies de empleo mientras realizas el trámite.
  • La vivienda no debe estar intestada y el vendedor no debe tener impedimento jurídico alguno para realizar la venta.
  • Verifica que la casa no esté en zona de riesgo y que cuente con todos los servicios (agua, drenaje, energía eléctrica y banquetas).
  • No firmes contrato de compraventa ni des anticipos hasta que no tengas autorizado tu crédito y sepas cuánto te prestarán.

“Nunca dependas de un solo ingreso. Invierte para crear una segunda fuente.”

̶ Warren Buffet

 

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*